¿Por que Activision Blizzard se Vendió a Microsoft?

 



Activision Blizzard ha marcado muchas infancias, la mía entre ellas, con el juego de estrategia de warcraft y aunque no fui muy seguidor de COD mis amigos prácticamente me arrastraron a él, claro que no fue ninguna decepción, el juego estaba muy bien hecho y todo, pero pues mi infancia fueron más que todos los juegos de estrategia. El problema es que blizzard decidió dejar aun lado los títulos que me gustaban como warcraft que eventualmente cambiaria a un modelo mucho más monetizadle y starcraft que pues no era precisamente la prioridad de la compañía. Ahora no vamos a tachar a blizzard de abandonador solamente por mí, sería injusto, pero la cosa es que no he sido el único.

Hace ya algún tiempo me decidí por empezar en los juegos tipo Defense of the Ancients que han ganado tanta popularidad y como ustedes ya se podrán imaginar me decidí por HOTS debido a que me encantan los héroes de blizzzard, al principio el juego me supo de maravilla, ya que está por encima de sus competidores en cuanto al apartado visual además de implementar mecánicas de trabajo en equipo y objetivos secundarios que te mantienen entretenido durante toda la partida los cuales en otros juegos no tienen tanta importancia; sin embargo, a medida que avanzas en el juego te darás cuenta de algo muy triste además. El juego está casi abandonado y el ambiente es bastante tóxico, pero ¿A qué se debe eso? ¿Acaso no está siendo bien recibido por los jugadores? Bueno sus jugadores tienen otra percepción.


A lo cual blizzard claro no se quedó sin hacer nada, respondieron amablemente.


Creo que no es necesario poner todos los comentarios, ya que pues no es el objetivo de este post, pero si los suficientes para demostrar mi punto y es que los jugadores sienten que a la compañía solo le importaba el dinero.


Claro el dinero es lo que se usa para producir juegos, pagar empleados e impuestos y si una franquicia no logra autosostenerse pues se va al baúl de cosas olvidadas, el problema aquí es que estos juegos no tuvieron mala recepción. Más aún en el caso de overwatch juego que se ha convertido en uno de los más populares de la saga y que sin duda estuvo en lo más alto en sus mejores años, pero que blizzard acabaría por descuidar tanto que para iniciar una partida debes esperar hasta una hora debido al bajo número de jugadores.

¿Por qué sucedía esto? Pues la mayor parte del dinero de blizzard viene de solo 3 juegos: La saga de COD, Candy Crush y WOW. Es más en el caso de los últimos dos prácticamente es el mismo juego siendo actualizado regularmente y esa es la cosa para qué quieres contratar más gente o invertir en juego completo, si prácticamente puedes exprimir uno hasta que la gente sé arte de jugarlo para maximizar las ganancias. Sin embargo, por obvias razones también acumulas odio, puesto que aunque a pesar de que pienses que solo estás descuidando una minoría, lo cierto es que cada miembro de tu comunidad es importante, si esta no se siente identificada o respetada tendrás problemas a largo, no por nada las empresas tienen estrictos protocolos sobre como tratar a un cliente. Es mas podríamos decir mucho acerca de esto pero no es el objetivo de este post.

Si has llegado hasta aquí probablemente intuyas que todo lo anterior fue la razón de la venta y de hecho eso fue lo que dijo su CEO bueno, (más o menos pero usando los títulos de overwatch 2 y diablo). Pero lo cierto es que a penas y tubo peso en la división, la verdad es Activision Blizzard venía arrastrando una polémica de récord casi tan grande como la de JOH, básicamente una buena cantidad de sus empleadas y empleados denunciaban un ambiente lleno de abusos tanto físicos como psicológicos vividos dentro de la empresa. Basta con dar una búsqueda en youtube para que te enteres de toda la cloaca que se destapó en esta organización, no fuera tan malo si tan solo lo hubieran sabido manejarlo. ¿Hay jefes tóxicos? Despidámoslos, nos disculpamos y renovamos nuestro sistema laboral por uno más ameno, pero no, decidieron contratar a una firma de abogados famosa por defender a empresas corruptas, además de que según los rumores Bobby Kotick CEO de la compañía ya conocía todos estos problemas y trato de protegerlos con amenazas de muerte y despidos, es más, poco después se sabría de los despidos en el equipo de control de calidad a los cuales se les ofreció un aumento por aceptar cambiar de domicilio y lo que obtuvieron fue un despido. No me alcanza el post para resumir todo esto así que si quieres saber más, como te digo hay varios resúmenes en la web y créeme que quizá no encuentres todo en uno solo.

A toda esta problemática hicieron lo más astuto y pues no tan valiente que podían hacer. Tomar el dinero y correr y tampoco es que fuera poco, Microsoft pago una cantidad removida por la compañía, claro recordemos que a pesar de las polémicas los títulos siguen valiendo mucho. Ahora que pasara con nuestras sagas favoritas. Microsoft ya ha adquirido varias compañías de juegos y ahora podrían volverlos exclusivos de xbox si quisieran, aunque claro Microsoft ha contestado que en el caso de títulos multiplataforma como COD tienen planeado respetar los acuerdos existentes. Aun asi no cabe duda de que la creación de monopolios puede convertirse a la larga en un problema que vale la pena analizar por separado. En lo personal en este caso al menos, puesto que aunque estoy en contra de los monopolios me alegra que varios de mis títulos favoritos cambien a una empresa como mejor contrato social que AB. Esperemos que Microsoft respete más a sus empleados y clientes de los que lo hace Bobby Kotick.







Comentarios